Boulevard Aeropuerto 160
Col. Corredor Industrial Toluca-Lerma
Toluca, C.P 52004
En los telescopios y antenas, el ángulo se establece por elevación o altitud, por lo que los espejos o telescopios deben estar orientados en el ángulo correcto. Las cadenas portacables se utilizan para el guiado vertical de los cables.
La rotación en horizontal es, junto con el ángulo vertical, el movimiento más importante que deben realizar los telescopios y las antenas. Esta rotación se llama azimut. Los sistemas rotatorios simples de igus permiten ángulos de rotación de hasta 600°. En este ejemplo, se colocan dos cadenas portacables en dos niveles.
igus lleva mucho tiempo desarrollando sistemas para cadenas portacables con movimientos rotatorios. Nuestros sistemas de doble radio de curvatura RBR (Reverse Bend Radius en inglés) han demostrado ser una solución para ángulos de rotación de hasta 600° en muchas industrias y en todo el mundo.
Todos los cables del equipo están agrupados en la «vientre» del telescopio, debajo del azimut. Este elemento pivotante también se denomina azimut o GIR. Guiar un número tan grande de cables de forma segura y fiable es un verdadero reto. Por este motivo, las cadenas portacables y los cables suelen estar distribuidos en varios niveles. En este ejemplo, hay tres niveles con dos cadenas portacables entrelazadas en cada uno.
Para aplicaciones con un ángulo de rotación superior a 600°, hemos desarrollado el módulo MRM (Multi Rotation Module en inglés). Este módulo de rotación múltiple amplía la rotación a niveles adicionales, permitiendo ángulos de rotación de hasta 900°.
Aunque la altitud, el azimut y el GIR son las aplicaciones más difíciles para las cadenas portacables en los telescopios, también existen otras. De hecho, el sistema de cierre o de rotación de las cúpulas, a menudo gigantescas, también necesitan cables en movimiento. En este caso, las cadenas portacables de igus las protegen a la vez que garantizan un movimiento fácil y suave.