Elija el lugar de entrega

La selección de la página del país/región puede influir en varios factores como el precio, las opciones de envío y la disponibilidad del producto.
Mi persona de contacto
igus® México S. de R.L. de C.V.

Boulevard Aeropuerto 160

Col. Corredor Industrial Toluca-Lerma

Toluca, C.P 52004

+52 728 2843185
+52 728 2843185
MX(ES)

Cadena portacables robusta y resistente a la corrosión para robots de pulverización en invernaderos

Desplazamiento seguro y fiable de cables pesados en largas distancias con cadenas portacables de polímero

Combagroup es una start-up especializada en el cultivo hidropónico de lechuga, una técnica que implica el crecimiento de plantas sin utilizar tierra. Mediante la implementación de soluciones automatizadas y cadenas portacables de igus, la compañía logra obtener un rendimiento que supera en un rango de 10 a 15 veces el obtenido con métodos tradicionales de cultivo al aire libre.

Perfil

  • Qué se necesitaba: Cadenas portacables E2/000, suministradas como un sistema readychain® confeccionado
  • Requisitos: Las irregularidades del terreno, las largas distancias recorridas, el elevado peso de los suministros y el contacto constante con el agua hacían imprescindible un guiado seguro y robusto. El cliente también exigía una garantía de al menos 1,5 millones de ciclos
  • Sector: Agricultura
  • Ventajas para el cliente: Los datos del laboratorio garantizan al cliente una disponibilidad de al menos 2 millones de ciclos para las cadenas portacables; todos los suministros son guiados a través de la aplicación sin el menor problema y a lo largo del tiempo, incluso en presencia de altas velocidades y aceleraciones, así como de condiciones difíciles
Invernadero En su sede de Molondin, opera un invernadero piloto que ha demostrado un rendimiento excepcional, superando en un rango de 10 a 15 veces la producción obtenida mediante métodos convencionales de cultivo al aire libre.

Problema

La hidroponía es una técnica de cultivo que se caracteriza por prescindir del uso de tierra como medio de cultivo. En su lugar, se emplean sustratos alternativos como perlita o fibra de coco para proporcionar soporte físico a las raíces de las plantas. Esta metodología ofrece la capacidad de suministrar nutrientes de manera precisa y personalizada a las plantas, en función de sus necesidades específicas, y elimina la dependencia del tiempo, el clima y la calidad del suelo. La start-up CombaGroup, fundada en 2011, se centra en el uso de un sistema aeropónico único en el mundo, una variante del cultivo en el que las semillas no crecen en el suelo, sino en el aire.En Suiza, la empresa opera un invernadero piloto que ha demostrado un rendimiento excepcional, superando en un rango de 10 a 15 veces la producción obtenida mediante métodos convencionales de cultivo al aire libre. La movilidad del sistema aeropónico es única: este sistema emplea un robot pulverizador especializado para suministrar de manera precisa la cantidad necesaria de agua y nutrientes directamente a las raíces de las plantas. Además, el robot realiza constantemente movimientos que empujan suavemente las raíces hacia atrás, asegurando un espacio adecuado para el crecimiento óptimo de las lechugas.
No obstante, el avance de esta tecnología ha generado mayores demandas en cuanto a estabilidad, peso y orientación de los dispositivos empleados para direccionar la energía en el robot de pulverización. La superficie del suelo en un invernadero presenta irregularidades, mientras que la cadena portacables utilizada para el suministro de varios agentes está constantemente expuesta al agua. Además, cuando la longitud de los cables supera los 50 metros, el peso se convierte en un factor determinante. El cliente requería una cadena confeccionada que pudiera guiar todos los suministros y que tuviera una garantía de 1,5 millones de ciclos de funcionamiento.

Solución

Ahora son nuestras cadenas portacables las que permiten a los robots suministrar agua y nutrientes a las plantas. El primer pedido de una cadena portacables de 24 metros se hizo por teléfono. Las cadenas portacables desempeñan un papel fundamental como el «cordón umbilical» de las máquinas modernas. Estos sistemas flexibles y robustos permiten suministrar de manera fiable energía eléctrica, datos y señales a lo largo del movimiento constante de los equipos. Tras nuestro asesoramiento técnico y varias conversaciones telefónicas, se entregó al cliente una cadena portacables de tipo E2/000 con un carril de acero, fabricado íntegramente como sistema readychain®.
En el invernadero piloto, proporcionamos al cliente una garantía de 2 millones de ciclos y 36 meses para todos los cables chainflex utilizados, respaldada por una extensa cantidad de datos obtenidos a través de pruebas realizadas en nuestro laboratorio. Las cadenas portacables y cables chainflex han sido sometidos a más de 2.000 millones de movimientos anuales en un total de 58 bancos de pruebas. Solo de esta manera podemos asegurar que los soportes de cables utilizados mantendrán su durabilidad a largo plazo sin sufrir fallos, incluso cuando se sometan a un alto número de ciclos, velocidades y aceleraciones elevadas, y entornos exigentes.
Desde entonces, se ha establecido el primer invernadero comercial en Francia que también emplea nuestras cadenas portacables. En términos prácticos, se utilizan tres robots de pulverización, uno con una trayectoria de 54 metros y dos con una trayectoria de 25 metros cada uno.

«igus se ha convertido en un socio en quien podemos confiar. La calidad y el precio cumplen con los estándares exigidos, y el soporte técnico es excelente. Estamos satisfechos con los resultados obtenidos y esperamos colaborar con ellos nuevamente en el futuro.»
 
Charles Karlen, director técnico de CombaGroup
Cultivo de variedades de lechuga en invernadero En la actualidad, se están llevando a cabo cultivos de siete variedades de lechuga.
Cadena portacables en contacto con agua Las cadenas portacables y todos los conductos que transportan suministros están en contacto permanente con el agua.
Cadenas portacables readychain con cables chainflex El recién construido invernadero en Francia con un carril de guiado de aluminio de 54 metros de longitud diseñado para alojar cadenas portacables confeccionadas con cables.
Cadena portacables readychain confeccionada con cables chainflex


Los términos "Apiro", "AutoChain", "CFRIP", "chainflex", "chainge", "chains for cranes", "ConProtect", "cradle-chain", "CTD", "drygear", "drylin", "dryspin", "dry-tech", "dryway", "easy chain", "e-chain", "e-chain systems", "e-ketten", "e-kettensysteme", "e-loop", "energy chain", "energy chain systems", "enjoyneering", "e-skin", "e-spool", "fixflex", "flizz", "i.Cee", "ibow", "igear", "iglidur", "igubal", "igumid", "igus", "igus improves what moves", "igus:bike", "igusGO", "igutex", "iguverse", "iguversum", "kineKIT", "kopla", "manus", "motion plastics", "motion polymers", "motionary", "plastics for longer life", "print2mold", "Rawbot", "RBTX", "readycable", "readychain", "ReBeL", "ReCyycle", "reguse", "robolink", "Rohbot", "savfe", "speedigus", "superwise", "take the dryway", "tribofilament", "tribotape", "triflex", "twisterchain", "when it moves, igus improves", "xirodur", "xiros" y "yes" son marcas comerciales legalmente protegidas de igus® GmbH en la República Federal de Alemania y otros países. Esta es una lista no exhaustiva de las marcas comerciales de igus GmbH o de empresas afiliadas de igus en Alemania, la Unión Europea, EE.UU. y/u otros países o jurisdicciones.

igus® GmbH puntualiza que no vende ningún producto de las empresas Allen Bradley, B&R, Baumüller, Beckhoff, Lahr, Control Techniques, Danaher Motion, ELAU, FAGOR, FANUC, Festo, Heidenhain, Jetter, Lenze, LinMot, LTi DRiVES, Mitsubishi, NUM, Parker, Bosch Rexroth, SEW, Siemens, Stöber y cualquier otro fabricante mencionado en esta página web. Los productos que ofrece igus® S.L.U. son los de igus® GmbH.