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e-rover, acoplamiento automático de cadenas portacables para grúas RTG

Las grúas portuarias, conocidas como RTG (grúas pórtico sobre neumáticos), son grúas móviles cuya función principal es descargar contenedores. Pueden desplazarse de un pasillo de contenedores a otro y, por regla general, funcionan con motor diésel. Sin embargo, con el fin de disminuir el coste energético y proteger el medio ambiente, la tendencia de los últimos años se ha inclinado cada vez más por los vehículos eléctricos que se acoplan a un sistema de cadena portacables en cuanto alcanzan el carril deseado.
igus® ha perfeccionado su e-rover, un sistema que permite acoplar y desacoplar automáticamente el sistema de cadenas portacables y garantizar un suministro de energía y una transmisión de datos seguros, también a través de cables de fibra óptica. Para un acoplamiento rápido a la grúa, el sistema utiliza un brazo telescópico capaz de extenderse y retraerse, asegurando una transferencia de datos ininterrumpida. El proceso de acoplamiento puede completarse en aproximadamente un minuto y no hay restricciones en la velocidad de desplazamiento de la RTG.
El sistema funciona mediante un brazo telescópico colocado en la grúa RTG capaz de extenderse y retraerse que ofrece dos ventajas: asegura el acoplamiento automático y permite que la cadena portacables que contiene todos los suministros sea arrastrada por la grúa. De este modo, se garantiza el suministro de energía y datos. Además, se pueden compensar las irregularidades horizontales y verticales, así como los desplazamientos durante el recorrido. Este sistema es adecuado para largas distancias. Son posibles recorridos de hasta 500 m o incluso de mayor longitud según las necesidades del cliente.
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Ventajas del e-rover

  • Transmisión de datos segura y rápida, por ejemplo, con cables de fibra óptica.
  • Reducción de los costes operativos de las grúas RTG. El potencial de ahorro es comparable al de otros sistemas convencionales
  • Respetuosos con el medio ambiente
  • Poco mantenimiento necesario, sin piezas de desgaste que deban sustituirse a intervalos predefinidos
  • Posibilidad de recorridos de más de 500 m

Diseño del sistema de acoplamiento e-rover

El e-rover se compone principalmente de tres partes:
  • Una unidad de elevación con un brazo telescópico, una unidad de acoplamiento y un conector en la grúa RTG
  • Un brazo flotante de arrastre especial con púas para la fijación mecánica del acoplamiento y del conector de acoplamiento
  • Una estación e-rover con un carro móvil para acoplar y desacoplar la RTG
e-rover

Acoplamientos

  • La grúa RTG entra en la estación e-rover
  • El operador de grúa da la señal de acoplamiento
  • El brazo telescópico se extiende detectando automáticamente la distancia hasta el carril de guiado y la altura correcta hasta el borde inferior del carro
  • La señal se envía automáticamente al carro de la estación para posicionar el brazo flotante de arrastre a la altura del brazo telescópico
  • El acoplamiento se fija mecánicamente al extremo móvil flotante y se centra
  • Un contacto piloto reconoce la conexión correcta y libera la alimentación de la grúa RTG
  • El operador de la grúa recibe una señal que indica que el acoplamiento se ha realizado correctamente
  • El sistema telescópico sube a la posición de desplazamiento y levanta con él el brazo flotante de arrastre

Desacoplamiento

  • La grúa RTG entra en la estación e-rover
  • El operador de grúa da la señal de desacoplamiento
  • El sistema telescópico se alinea, el carro de la estación se desplaza a su posición, el brazo telescópico desciende y engancha el brazo flotante de arrastre en el carro de la estación
  • Se desconecta eléctricamente y se desbloquea mecánicamente
  • El carro vuelve a la posición de estacionamiento con el brazo flotante de arrastre 
  • El brazo telescópico se retrae 
  • En la cabina del conductor, una señal indica que el vehículo se ha desacoplado correctamente

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