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iglidur® - Valores p x v y lubricación



Table 02: Conductividad térmica de los de ejes y carcasas respectivamente

Material Difusividad térmica [W/m x k]
Acero 46
Aluminio 204
Fundición gris 58
V2A 16
Cerámica 1,4
Plástico 0,24


X = tiempo de funcionamiento[min] [min]
Y = factor de corrección

A = 4-veces
B = 3-veces
C = 2-veces
D = 1-vez

Figura 09: Factor de corrección del valor PV para servicio intermitente

Tabla 03: corrección del valor p x v mediante lubricación.

Lubricante Factor de corrección
Funcionamiento en seco 1
Durante el montaje 1,3
permanente, grasa 2
permanente, agua 4
permanente, aceite 5

Valor p x v

El producto de la carga específica [p] y de la velocidad de deslizamiento [v] tiene una importancia muy especial en el caso de los Cojinetes de deslizamiento. El valor p x v puede ser considerado como una medida del calor de fricción y puede ser utilizado como instrumento analítico para la selección del Cojinete. Para ello, el valor efectivo es comparado con un valor p x v permitido calculable. El valor p x v permitido depende del material de los elementos en contacto con el Cojinete, de la temperatura ambiente y del tiempo de funcionamiento.

Valor p x v perm:

con
K1, K2 Constante para la disipación del calor
  (K1 = 0,5, K2 = 0,042)
s Grosor de paredes del Cojinete en mm
b1 Longitud del Cojinete en mm
μ Coeficiente de fricción
λs Conductibilidad térmica del eje
λk Conductibilidad térmica el Cojinete
ΔT (Ta - Tu)
Tu Temperatura ambiente
Ta Temperatura de aplicación máx.

Factor de corrección

El valor p x v permitido puede aumentarse en servicio intermitente cuando la temperatura del cojinete de fricción no alcanza el máximo debido a los breves tiempos de funcionamiento. Los tests han demostrado que éste es el caso de tiempos de funcionamiento de menos de 10 minutos. Desde luego, cuanto más breve es el tiempo de funcionamiento, menor será la temperatura máxima alcanzada por el cojinete de deslizamiento.
La relación entre la duración de funcionamiento y las pausas es importante. Es evidente que pausas largas contribuyen más al enfriamiento. Las curvas del gráfico 09 representan estas relaciones (3x significa que la pausa es 3 veces más larga que el tiempo de funcionamiento).

Lubricante

Aunque los cojinetes de deslizamiento iglidur® han sido diseñados para el funcionamiento en seco, son también compatibles con aceites y grasas corrientes. Una única lubricación durante el montaje mejora el comportamiento global de deslizamiento y el coeficiente de fricción, reduciendo de este modo el calor producido por fricción . Mediante esta lubricación, resulta posible aumentar las cargas permitidas. Se dispone de numerosos resultados de aplicaciones lubricadas procedentes de ensayos. Si le sirviese de ayuda, puede ponerse en contacto con nosotros. La tabla 03 muestra el factor de corrección del valor p x v mediante lubricación.



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