Boulevard Aeropuerto 160
Col. Corredor Industrial Toluca-Lerma
Toluca, C.P 52004
¿Qué es un cable libre de halógenos? Un cable libre de halógenos es un tipo de cable que no contiene materiales que incluyan elementos del grupo de los halógenos. Los halógenos, como el cloro, no son buenos conductores y, por lo tanto, se utilizan comúnmente como materiales de revestimiento en los cables. El ejemplo más típico es el policloruro de vinilo (PVC). No obstante, el uso de productos halógenos conlleva ciertos riesgos.
Cuando un polímero que contiene halógenos se quema, estos halógenos se liberan del revestimiento esparciéndose por el aire. La combinación con el agua lleva a la formación de un ácido que es dañino para los humanos. Por consiguiente, la ausencia de productos halógenos es muy importante cuando el usuario debe vigilar de cerca el riesgo de un posible incendio.
En las aplicaciones con un alto riesgo de incendio, es necesario asegurarse de que se utilicen cables libres de halógenos. Si se utiliza un cable en este tipo de lugares donde existe un alto riesgo de incendio, la ausencia de productos halógenos excluye una fuente de peligro. Por este motivo, las especificaciones estipulan claramente que solo pueden utilizarse cables libres de halógenos en tales aplicaciones.
Los cables libres de halógenos son aquellos que no utilizan elementos como el bromo, el flúor, el yodo o el cloro, que son muy reactivos. Comparados con los cables con aislamiento normal de PVC, ofrecen claras ventajas en caso de incendio. Los cables libres de halógenos no emiten gases tóxicos o nocivos, lo que podría ser una amenaza para los seres humanos o los edificios en caso de contacto con fuego. Por lo tanto, puede excluirse una combustión peligrosa de los gases que contienen productos halogenados, lo que no ocurre con los cables de PVC. Los cables libres de halógenos pueden utilizarse a temperaturas más elevadas que los cables de PVC.
Además de cables de PVC que contienen halógenos, igus también utiliza cables libres de halógenos con revestimientos fabricados en PUR (poliuretano termoplástico) y TPE (elastómeros termoplásticos). Estos cables son producidos de acuerdo con la norma DIN EN 60754, garantizando así su conformidad con los estándares de ausencia de halógenos.