Boulevard Aeropuerto 160
Col. Corredor Industrial Toluca-Lerma
Toluca, C.P 52004
Los servocables son cables de conexión de motor de alta flexibilidad con apantallamiento total de cobre y par de conductores de mando apantallados. Este tipo de conductor se eligió debido a que la problemática de un trenzado que no sea redondo es mayor por las diferentes secciones de los hilos y, con ello se acentúan las diferencias de comportamiento a la flexión de los métodos de producción.
Muestra A: CF27.100.10.02.01.D (4x10 mm2 + (2x1,0 mm2) de igus® GmbH
Muestra B: fabricación de prueba (4x10 mm2 + (2x1,0 mm2)
Ambos conductores tienen las mismas secciones nominales y los mismos materiales aislantes. El cable A está preparado con un revestimiento interior, y el cable B con una capa de velo y rellenos.
La fabricación de prueba (Muestra B) presenta ya tras 145.000 carreras dobles la formación de un "sacacorchos". El llamado efecto "tirabuzón" en un cable es una deformación de aspecto ondulado como puede verse en la muestra B de la imagen siguiente.
Mientras que en el cable A, el revestimiento interior rellena las cavidades, dando de esta forma un aspecto redondo al trenzado, el cable B necesita rellenos en las cavidades de los cuadradillos. El relleno, como el núcleo, se compone de fibras de polietileno. El relleno es fácil de comprimir y por esta razón casi no puede asumir las funciones de soporte. Mientras que en el cable A, el revestimiento interior de TPE y el núcleo de cuerda mantienen a los conductores en una posición definida, en el cable B pueden moverse los conductores sin ningún control. En el proceso de flexión en el cable B se ha soltado un conductor del grupo de trenzado y se ha desplazado hacia el núcleo en el radio interior de flexión y hacia el revestimiento en el radio exterior. El resultado de esto es una deformación del tipo tirabuzón, el cual se repite periódicamente con cada paso de cableado.