Boulevard Aeropuerto 160
Col. Corredor Industrial Toluca-Lerma
Toluca, C.P 52004
En el pasado, los usuarios de cadenas portacables muy pequeñas, con radios de curvatura generalmente muy reducidos, siempre han buscado el cable apropiado para un número de carreras habitualmente muy elevado.
Para radios de curvatura inferiores a 5xd, el cobre alcanza rápidamente sus límites físicos. Por este motivo ha sido necesario buscar materiales alternativos apropiados o cables con un diseño diferente.
Se llevaron a cabo una serie de ensayos con cables de diferente diseño y material, para evaluar cómo tenían que ser los cables con radios de curvatura inferiores a 4xd para poder resistir varios millones de ciclos en los sistemas de cadena portacables.
Parámetros del ensayo | |
---|---|
Carrera: | S = 0,8 m |
Velocidad aproximada: | V = 1,5 m/s |
Aceleración aproximada: | a = 0,5 m/s2 |
Radio aproximado: | 18 mm |
Diseño A – Cable construido con una aleación especial
Diseño B – Cable como A, pero de cobre,
Diseño C – Cable con estructura trenzada,
Diseño D – Cable construido con cuerdas.
En este examen a largo plazo (más de 2 años) se obtuvieron los siguientes resultados:
Se examinaron dos diferentes diseños del cable, modificando el número de hilos y las secciones con respecto al ensayo
nº 1:
Diseño A – Cable construido con una aleación especial
Diseño B – Conductor de cobre
A excepción del material del conductor, el diseño B era absolutamente idéntico al diseño A. El ensayo demostró que después de 28 millones de carreras dobles, el diseño A no sufrió la rotura de ninguno de los hilos. En cambio, en el diseño B, el cable quedó completamente destruido después de aprox. 1,4 millones de carreras dobles.Este ensayo prueba que el concepto de aleación prolonga 19 veces la vida útil del conductor de cobre, ¡especialmente en la zona mecánicamente crítica de las secciones muy pequeñas!
Número de
carreras dobles |
Sección transversal |
d [mm] | Radio de ensayo |
|
---|---|---|---|---|
Diseño A | 31.268.000 | 7x0,20 | 5,8 | 3,1xd = 18 |
Diseño B | 450.000 | 7x0,20 | 5,6 | 3,2xd = 18 |
Diseño C | 638.000 | 7x0,25 | 7,3 | 2,5xd = 18 |
Diseño D | 2.350.000 | 7x0,25 | 7,3 | 2,5xd = 18 |
Número de
carreras dobles |
Sección
transversal |
d [mm] | Radio de ensayo |
|
---|---|---|---|---|
Diseño A | 28.267.000 | 2x0,14 | 3,9 | 4,6xd = 18 |
Diseño B | 1.450.000 | 2x0,14 | 2,9 | 6,2xd = 18 |
Sin embargo, las excelentes propiedades mecánicas de la aleación se ven mermadas por una reducción de la conductibilidad con respecto al cobre, desventaja que se compensa con un ligero aumento de las secciones. De este modo, las secciones indicadas en el catálogo coinciden con las secciones eléctricamente definidas a partir de la conductibilidad específica. El diámetro del cable de aleación aumenta ligeramente con respecto al diámetro de un cable de cobre.
Este compromiso aumenta el diámetro exterior de la serie CF98 en aproximadamente un 10% con respecto al diámetro del tipo similar serie CF9; sin embargo, esta desventaja se ve compensada por un aumento de la vida útil del tipo CF98, que en comparación con otros denominados cables aptos para cadenas portacables aumenta en varios factores.
Otras características del chainflex® CF98 son, al igual que en la serie CF9, su revestimiento exterior de TPE extrusionado, con capacidad de relleno del cuadradillo, y extremadamente resistente al desgaste, a los aceites y los rayos UV, así como la ausencia de PVC y de halógenos. Especialmente en aquellos campos de aplicación que ofrecen muy poco espacio, pero que exigen un gran número de carreras, el cable igus® ofrece una mayor seguridad de servicio. Los campos de aplicación son las industrias de semiconductores y de componentes, y de la automatización, así como el sector automovilístico y las entidades bancarias. Otras nuevas posibilidades de aplicación son las puertas automáticas de vehículos y ferrocarriles, así como las máquinas expendedoras de alimentos y la industria de embalajes.